Política

Tribunal federal revoca candidatura de Héctor León en Tepeji

Según los magistrados de la Sala Toluca, el candidato del PRD no acreditó su residencia en el municipio


Oliver García – PACHUCA

Los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia del órgano local y con ello la postulación de Héctor Guillermo León Chaires, abanderado del PRD, en Tepeji del Río, por no acreditar la residencia en el municipio.

El candidato presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) una constancia emitida por la Secretaria General del ayuntamiento, la cual se basó en un documento previo emitido por el delegado del Fresno, que aseguraba que León residía ahí, además de presentar copia de su credencial y CURP.

El PRI impugnó el registro con el argumento de que la identificación oficial presentaba una dirección de la Ciudad de México; sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) señaló que esto era insuficiente para revocar su postulación, pues contaba con los otros papeles.

Inconforme, el tricolor acudió a Sala Toluca, donde le dieron la razón con base en la jurisprudencia 9/2005 de la Sala Superior del TEPJF, que establece como obligatorio de los aspirantes acreditar este requisito.

El magistrado federal David Avante Juárez recordó que el TEEH solicitó al Registro Federal de Electores información sobre la credencial del actor; la instancia respondió que había un registro de 10 años con actualizaciones, pero todas con una dirección de la Ciudad de México.

Asimismo, el recibo de servicio telefónico que presentó corresponde a un tercero y la constancia de la Secretaría General se basó en la constancia del delegado de la comunidad.

Según el ponente, Héctor León compareció ante la Sala Toluca, pero no presentó ninguna prueba adicional que demostrara que reside en Tepeji del Río desde al menos dos años a la fecha, por lo que se revocó su candidatura.

Confirman a Amieva

Por otra parte, la Sala Toluca confirmó la postulación de Ramón Amieva en Mixquiahuala de Juárez por el partido Morena y desechó el juicio de Manuel López Pérez, quien argumentó que el actor se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 29 de marzo de 2018 al 4 de diciembre del mismo año, con lo que no reunía el requisito de residencia de al menos dos años.

Esto fue así porque los juzgadores señalaron que la Constitución de Hidalgo señala que la “calidad de hidalguense” no se pierde cuando los ciudadanos desempeñan un cargo público en otra entidad, por lo que se encuentra en un caso de “excepción”.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!