Acatará PAN decisión del Congreso sobre bonificación electoral
Diputados analizan retirar el apoyo económico que se entrega a representantes de casilla; el año pasado ascendió a 19.6 mdp
Oliver García – PACHUCA
El Partido Acción Nacional (PAN) acatará la determinación del Poder Legislativo para desaparecer o no el apoyo que se entrega el día de la elección por bonificación electoral, que el año pasado ascendió a 19 millones 648 mil 537.20 pesos.
En Hidalgo la base del cálculo de las prerrogativas es 25 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pero a nivel nacional es a partir de 65 por ciento. El Congreso de la Unión, como parte de las políticas de austeridad del gobierno de México, analiza homologarlas a 32.5 por ciento.
Por ello en la entidad se analiza su incremento, pero se discute la eliminación de la bonificación electoral, es decir, el recurso que se entrega a los partidos el día de la jornada para sus representantes en las casillas.
“Todos los partidos políticos, a pesar de que se reciben cantidades que pudieran parecer demasiado, han vivido en la austeridad; la vida democrática cuesta y fomentar la participación ciudadana también”, externó el dirigente estatal Cornelio García Villanueva.
De manera personal, dijo, un espacio democrático no requiere que la participación se pague, pues es un “honor” participar en la elección; sin embargo, es una decisión de los integrantes de Morena, grupo parlamentario mayoritario en el Congreso.
“El tema de la bonificación no es de gasto ordinario. Hidalgo es uno de los pocos estados que los tienen, pero se otorga cada elección, no cada año como el financiamiento ordinario”, expuso.