Columna invitadaEconomía y Finanzas

Adaptación a la economía digital: un imperativo para las micro y pequeñas empresas mexicanas

“Para tener éxito en este mundo rápido, no sólo tenemos que ser rápidos, sino también ágiles”: Azim Premji, empresario hindú


🖋 David Terán Garrido *

Si algo podemos decir que nos han enseñado (y continúan haciéndolo) las situaciones macro políticas, geográficas y de salud, es que los avances tecnológicos acelerados y entornos en perpetuo cambio entre las distintas dinámicas de los mercados, es la necesidad de la adaptación por parte de los negocios y empresas. Es decir, es necesaria la adaptación a la economía digital, debido a la inevitable realidad de que hoy en día, todo se encuentre en nuestros teléfonos inteligentes. Esto quiere decir que la transformación no es solo fundamental para la supervivencia en los entornos cada vez más competitivos, sino que, además es un factor crítico que permite a las organizaciones aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan, en ese mismo ecosistema; el mundo digital.

IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN

La pandemia por Covid-19 nos mostró a todos, sin importar el tamaño de la organización, presupuesto o lo “bien preparadas” que se puedan estar, que la digitalización es vital para las empresas de hoy en día. Esto fue claro, sobre todo al inicio y durante el periodo más complicado de la pandemia, solo aquellas organizaciones que pudieron migrar, adaptarse y entender los modelos digitales y el potencial que estos tenía, no tomándolo solo como una medida temporal, sino como lo que probablemente pasaría (y así fue), que terminara por ser la tendencia, son las que aún hoy en día continúan prosperando incluso en situaciones adversas. Es así que, para las mipymes, esta adaptación a la digitalización implica no solo tener una presencia en internet, significa también el transformar los procesos y abrazar las tecnologías actuales y, por ende, llegar a una nueva manera de interactuar con los clientes; tanto internos, como externos.

HERRAMIENTAS DIGITALES CLAVE

Una vez establecido la relevancia que tiene una economía digital para las organizaciones, revisemos algunos elementos clave:

  • E-commerce: esta herramienta hoy en día, sabemos es una necesidad imperativa, porque permite estar en los momentos cruciales (además de todo el tiempo), presente para nuestros clientes, así como público en general o target; del mismo modo, es posible expandir y empujar las barreras sin importar las barreras físicas o locales. Esto quiere decir, lograr acceder a clientes en distintos puntos geográficos que no sean solo locales, sino internacionales. Pensemos en soluciones no “tradicionales”, como el de armar un sitio propio, debido a que, en gran medida, muchos mercados actuales, tienen la posibilidad de ofertarse por medio de terceros con páginas especializadas para los sectores y targets a los que se apunta. Busquemos las opciones accesibles y escalables que permitan lograr los objetivos comerciales de la organización.
  • Gestión de redes sociales: es una constate actual y, aunque podría parecer algo trillado o sobre explotado por todos, es una realidad la necesidad imperativa por tener presencia en este medio. Son herramientas muy bien posicionadas e indispensables en el marketing y estrategias publicitarias en la actualidad. Debido a la posibilidad de atención al cliente, así como una experiencia inmersiva, personalizada (en el caso de suscripciones, cookies bien manejadas y actualmente, la posibilidad de incluir IA en los sitios). Las plataformas de redes sociales pueden servirnos para promocionar productos, pero del mismo modo son un canal multidireccional que permite la interacción de nuestra organización con los clientes y brindar una experiencia mucho más completa, para realizar las ventas que tanto buscamos.
  • Herramientas especializadas en gestión empresarial: existen un sinfín de opciones en el mercado, que incluso pueden ser gratuitas, enfocadas en la mejora de la eficiencia operativa. Dicho sea de paso, es un tema que hemos tocado en artículos anteriores; lograr una eficiencia operativa, podrá ayudar a la organización no solo con la supervivencia en los peores momentos (hablando de la adaptabilidad a la adversidad), sino que también es un motor propio del crecimiento. Al conseguir ser eficientes en los procesos, podremos destinar ese dinero a la inversión necesaria para desarrollar aún más a la organización. Este tipo de sistemas pueden ayudar desde la gestión de inventarios, hasta procesos de finanzas, relaciones con clientes, producción, etc. Lo importante será investigar las opciones que más se adapten a nuestras necesidades, así como cumplir con estar dentro del presupuesto de la organización. El único punto “extra” e importante será el de que el/los sistemas elegidos, sean escalables. Es decir, que las herramientas seleccionadas para lograr el crecimiento organizacional, puedan crecer con nosotros y, no sean eventualmente herramientas obsoletas o, que se conviertan en un problema debido a una migración a otras más complejas y escalables.

BENEFICIOS DE LA DIGITALIZACIÓN

Ahora bien ¿qué obtenemos por adaptarnos a este tipo de economía?, la verdad es que existen distintos y numerosos beneficios, pero entre los más destacados y, por lo que será una opción atractiva para las mipymes, en primera instancia será la reducción de los costos operativos, así como el aumento en la eficiencia. Lo anterior quiere decir, el convertir nuestra organización en una realmente beneficiosa económicamente para los inversionistas y colaboradores. Lo cual puede permitir mejoras en todos los aspectos; desde inversiones para mejoras del producto/servicio, optimización y contar con mejores procesos, hasta contar con mejores ambientes de trabajo y ser una organización en la cual los colaborares se sientan orgullos de pertenecer y un lugar meta para estar, de aún no ser empleado.

Del mismo modo, mejorar la satisfacción del cliente y contar con acceso a análisis de datos, también impactará en la manera y calidad en la que se toman las decisiones como organización; es decir, tomar decisiones altamente estratégicas que sean beneficiosas e impacten de la mejor manera y lo más cercana posible a los resultados esperados.

Otro beneficio visible que tendremos, es que se facilitan las redes de colaboración; ya sea porque se mejoran al haber más recursos y herramientas, o directamente, en la creación de estas relaciones cuando aún no las teníamos o, apenas se estaban comenzando a formar, sobre la simbiosis de la organización y la innovación crucial para el crecimiento.

DESAFÍOS Y SOLUCIONES

Una vez dicho todo lo bueno, queda también mencionar y plantear con las complicaciones que podríamos observar en el camino de la adopción a la economía digital. Y esto es porque, no está exenta de desafíos. La verdad es que, la falta de habilidades digitales, así como el costo que implica la tecnología y, la resistencia al cambio presentada por líderes, inversionistas y distintas personas, son barreras demasiado comunes en este tipo de transformación. Para superar dichos obstáculos, las organizaciones (principalmente las mipymes), requerirán de distintos apoyos, como pueden ser programas gubernamentales o participar en distintas iniciativas privadas, en las que se ofrezcan capacitaciones, cursos o recursos para la implementación de la economía digital.

De la mano con lo anterior, es completamente vital que los líderes de las organizaciones no solo estén “dispuestos”, sino que se requiere de su total soporte y abrazar una mentalidad de crecimiento y disposición a la experimentación, así como la posibilidad de la aparición de distintos errores; propios del cambio y crecimiento. Para esto, también puede funcionar la colaboración con organizaciones con mayor experiencia en esta adaptación, así como nunca estará de más el valerse de asesoría profesional, con la cual se pueda facilitar el proceso de cambio.

Por todo ello, tengamos en cuenta los siguientes puntos, sobre los desafíos que se nos presentarán y posibles soluciones:

Desafíos

  • Falta de conocimientos digitales: existen un gran grupo de propietarios y colaboradores en las mipymes que aún no cuentan con habilidades tecnológicas, las cuales hoy en día se consideran básicas y necesarias para una transformación digital. Aquí puede residir en gran medida la resistencia al cambio y dificultades que se pueden presentar para implementar herramientas nuevas y más avanzadas, que sean necesarias, por ejemplo, para la automatización y/o eficiencia operativa.
  • Accesibilidad a tecnología asequible: otra realidad es que, en su mayoría las herramientas digitales, así como la infraestructura necesaria para la implementación de la tecnología puede ser un problema mayor para el presupuesto de las mipymes.
  • Ciberseguridad: un tema que se pasa por alto a menudo, pero en medida que las organizaciones tienen más presencia digital, la realidad es que los riesgos son mayores en temas de seguridad digital. Esto se puede convertir en un problema mayúsculo, si no se cuenta con los conocimientos necesarios y recursos para la protección correcta en este canal.
  • Integración de sistemas: suele ser bastante complicado el integrar nuevas tecnologías, cuando ya se cuenta con sistemas en operación; lo cual puede (y lo hace de manera directa), con interrupciones operativas, así como reducir la eficiencia hasta que no se logra una integración completa. Desencadenando en ser más perjudicial que beneficiosa.

Soluciones

  • Capacitación y educación: como pudimos observar anteriormente, la mayoría de desafíos tienen que ver con falta de habilidades, es por eso que invertir en el personal será primordial para conseguir la implementación de tecnología. Los programas de entrenamiento, para las distintas habilidades y tecnologías digitales que se requieren, suelen ser ofrecidos por organizaciones dedicadas a ello, en distintas instituciones, pero también en plataformas de aprendizaje en línea. La clave será enfocarse de nuevo, en aquellas que cubran de mejor manera el balance entre las necesidades y presupuesto asignado.
  • Subsidios y apoyo financiero: sería interesante el informase sobre los distintos programas de subsidios y créditos que existen por parte del gobierno, así como instituciones privadas, que puedan facilitar la adquisición de las herramientas y todo lo que involucra, con la idea de tener el soporte financiero necesario, necesario para superar la barrera económica tan complicada que puede existir.
  • Consultoría en ciberseguridad: como se mencionó anteriormente, este aspecto suele ser dejado de lado. Sin embargo, la recomendación es que, sea un elemento prioritario desde el inicio a la transformación digital. Cabe señalar, la contratación de expertos en ciberseguridad que auditen y lleven de la mano en la mejora de las herramientas/procesos de seguridad puede ser una inversión la cual logre un ahorro en costos significativo, además de proteger nuestra reputación a largo plazo de mucho mejor manera, que intentando hacer todo por nuestra propia cuenta.
  • Herramientas de integración tecnológica: existen distintas opciones de plataformas especializadas en la integración o migración con sistemas antiguos, con los cuales podremos minimizar las interrupciones o cortes de producción. Optemos por opciones que automaticen tareas entre distintas aplicaciones, así como la complicación de procesos y mejoras en la eficiencia operativa. De nuevo, con énfasis en optar por soluciones escalables, las cuales puedan crecer con nosotros y, no terminen por ser limitantes en un futuro.

Colaboración y Redes de Apoyo

Finalmente, otro consejo que es aplicable en la gran mayoría de casos, sin distinción de mercado, industria o segmentos, sería prudente y óptimo el fomentar/crear una red de colaboración para organizaciones que puedas ser clave para la superación de la gran mayoría de los desafíos para todos los involucrados. Es posible beneficiarse entre mipymes, con el compartir conocimiento, experiencia y recursos con la finalidad de tener curvas de aprendizaje mucho más llevaderas, así como reducir los costos que el aprendizaje puede implicar. Del mismo modo, beneficiarse unos a otro, recomendando también herramientas, filosofía, actividades, capacitaciones, etc. Que lleven a la implementación de una economía digital sana, tanto en transición, como adaptación.

En conclusión, la adaptación a esta economía digital, es y seguirá siendo más que una mera tendencia del momento; puesto que en realidad es una transformación necesaria vital para las micro y pequeñas empresas, las cuales buscan desesperadamente el prosperar en un mercado que ya no suele ser solo local, sino global y cada vez más interconectado. Aceptar esta ola de cambio digital fortalecerá las operaciones diarias y también abre la opción a otras oportunidades para llegar a nuevos mercados, mejorar/optimizar procesos y contar con una calidad de servicio al cliente referente en el mercado.

Para los líderes de las organizaciones (dueños, directores y empresarios), que se encuentran al frente, se requiere ver a la digitalización no como un desafío inminente, sino como este nuevo camino al crecimiento e innovación sostenible. Cuando se invierte en herramientas digitales y capacitación, estamos asegurando la competitividad de nuestra organización, pero al mismo tiempo fomentamos una cultura de adaptación, aprendizaje continuo y crecimiento que resonará en cada uno de los aspectos que forman a la organización.

Reconocer esta transición al mundo digital está acompañado siempre de un cambio cultura, el cual promueve una agilidad y flexibilidad distinta a ciertas filosofías anteriores. Es así que, aceptar y adaptarse de manera pronta a los cambios, es vital para sobrevivir, crecer y prosperar. Como se mencionó al inicio de este artículo, la pandemia nos demostró que aquellos valientes y rápidos en hacer algo con esta verdad, pueden responder de mejor manera, rápida y contundente a las necesidades cambiantes de los consumidores; por ende, mantenerse un paso delante de la competencia.

Recordar que la digitalización no es exclusiva de grandes compañías o empresas trasnacionales. Las mipymes cuentan con una ventaja con la que, una gran organización no, y es la agilidad y cercanía con el cliente, la cual puede ser potenciada con las herramientas digitales correctas, traduciéndose en un servicio excepcional y productos tan innovadores, los cuales pueden ser disruptivos en las condiciones actuales. Para todo ello, cae señalar que no se está solo, hay ayudas tanto gubernamentales, como del sector privado y comunidades digitales con los cuales la transición podrá ser más manejable.

Por todo lo anterior, te animo lector, líder, empresario, inversionista a dar ese paso adelante; no temamos a la tecnología. Optemos por abrazarla como el aliado más potente y con capacidades inimaginables que haya existido para que el camino al éxito esté entre nuestras manos. Las nuevas tecnologías ya son el presente para las organizaciones; así que, utilicémoslas para adaptarnos, innovar y avanzar con determinación y cumplir con nuestras metas.

“El cambio es la ley de la vida. Y aquellos que miran sólo al pasado o al presente seguro que se perderán el futuro”: John F. Kennedy, político y diplomático estadounidense

Referencias:

Westerman, G., McAfee, A. (2014). Leading Digital: Turning Technology Into Business Transformation. Harvard Business Review Press. Primera edición. Estados Unidos

Vaz, N. (2021). Digital Business Transformation: How Established Companies Sustain Competitive Advantage from Now to Next. John Wiley & Sons Inc. Primera edición. Estados Unidos.

Rogers, D. (2016). Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age. Columbia Business School Publishing. Primera edición. Estados Unidos.

McKinsey & Company. (2023). What is digital transformation? McKinsey & Company. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/featured-insights/mckinsey-explainers/what-is-digital-transformation

Adobe CommunicationsTeam. (2022). 6 digital transformation trends for 2023. Adobe Experience Cloud Blog. Recuperado de: https://business.adobe.com/blog/basics/digital-transformation-trends#:~:text=The%20latest%20digital%20transformation%20trends%20include%20artificial%20intelligence%20(AI)%20and,cybersecurity%2C%20and%20customer%20data%20platforms.

Reddy, R. (2022). Digital transformation: 5 trends to watch in 2023. The Enterprisers Project. Recuperado de: https://enterprisersproject.com/article/2022/12/digital-transformation-5-trends-watch-2023

* Licenciado en Mercadotecnia por la Unitec. Maestro en Mercadotecnia Digital por la Unitec. Coautor de dos libros por la editorial Umbral. Experiencia en áreas comerciales, ventas y marketing, así como edición, corrección de estilos y diagramación de textos publicados por la editorial Alfaomega. Actualmente, colaborando en P&G México.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!