La suspensión de esta actividad por la pandemia de Covid-19 dejaría sin ingresos a 200 trabajadores del relleno sanitario
Oliver García – PACHUCA
La suspensión de la pepena en el relleno sanitario del Huixmí por la pandemia de Covid-19 afectaría la economía de más de mil personas, las cuales dependen de los 200 trabajadores del tiradero, señaló Alfredo González Díaz, representante de los recicladores.
Esto, luego de que en al menos dos ocasiones la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán manifestó que pediría a la empresa Tecnosilicatos de México, responsable de operar el relleno, que se retire a los empleados para evitar la propagación del virus.
Hasta el momento, los trabajadores no han sido notificados al respecto y las labores se mantienen de manera normal, pero en caso de que se determinara sería necesario algún tipo de apoyo en efectivo o despensas, pues los precios de la canasta básica suben, indicó González Díaz.
“Estamos trabajando normal, con todas las medidas, con cubrebocas, guantes, diario se lleva un tambo de agua para que se laven sus manos y a la hora de la salida. La verdad sí nos pasaría a perjudicar un buen, siempre se ha dicho que vamos nosotros al día”, mencionó.
El representante aseguró que con la llegada de la firma ha habido algunas mejoras para el gremio, pues implementó un reglamento que impide actividades como fumar y fomenta el respeto a los encargados y el uso las herramientas de seguridad como cascos, cubrebocas o lentes, lo que ha evitado riñas.
“A lo mejor la empresa y la Secretaría de Medio Ambiente nos van a apoyar con temas de todo eso (aditamentos de protección)”, expuso.