Alejandro Moreno, virtual dirigente nacional del PRI
La hidalguense Carolina Viggiano será secretaria general; padrón validado por el INE excluyó a priistas “de cepa” e incluyó a traidores, señaló el gobernador Omar Fayad
Redacción – PACHUCA
Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria se declararon ganadores de la contienda interna para renovar la dirigencia nacional del PRI, mientras que la Comisión de Procesos Internos del tricolor informó en la noche que, con 33 por ciento de las actas computadas, la dupla aventajaba con 84.5 por ciento de las preferencias sobre las otras dos fórmulas.
Por la mañana, la oriunda de Tepehuacán de Guerrero, quien se perfila como secretaria general, acudió a emitir su voto en las inmediaciones de la plaza Bicentenario de Pachuca, donde advirtió una baja votación.
La ex titular de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) manifestó que para ser una oposición fortalecida es necesario perfeccionar la democracia interna, a fin de brindar mejores candidatos a la sociedad.
El gobernador Omar Fayad Meneses criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) validó un padrón que excluyó a priistas “de cepa”, pero contempla aún a traidores que incluso “ya se largaron” de la agrupación, por lo que consideró que había condiciones desfavorables para la contienda.
En opinión del ejecutivo estatal, una de las tareas de la nueva dirigencia es recuperar las causas sociales, reestructurarse y reorganizar a sus sectores, como ocurrió tras las derrotas de 2000 y 2006, además de convertirse en una oposición responsable.
En Hidalgo fueron instaladas 178 casillas, de las cuales 167 se distribuyeron en los 84 municipios y el resto fueron contiguas.