Columna invitada

Celebrando a las madres

México ocupa el primer lugar mundial, entre las naciones de la OCDE, en embarazos en adolescentes; es evidente la educación familiar, el patriarcado y los estigmas sexuales en el noviazgo influyen en estos datos


Verónica Bracho Alburquerque *

Hola queridos(as) lectores(as). Nos encontramos como cada año con el festejo publicitario y/o amoroso del Día de las Madres, y considero que es momento de reflexionar sobre las condiciones sociales de las madres mexicanas; así que transcribo algunos datos estadísticos de la situación actual de la mujer en este rol.

Desafortunadamente, México ocupa el primer lugar mundial, entre las naciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en embarazos en adolescentes. A mediados del año pasado (2021) se registraron ocho mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años, y a pesar de las campañas de salud, de las pláticas en las escuelas del uso del condón, de la difusión a esta problemática, no ha tenido el efecto esperado, lo que motiva enormemente a una seria investigación social sobre el tema, pues es evidente que factores como la educación familiar, el patriarcado y los estigmas sexuales en el noviazgo influyen en estos datos.

Por otra parte, durante el año 2020 se contabilizaron un millón 629 mil 211 nacimientos, una cifra considerable, y su contraste, el aborto, que es un servicio de salud legal en sólo cuatro estados del país (Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz). Los datos sólo se conocen de la ciudad capital y Oaxaca y muestran que entre 2016 y 2021 se realizaron 79 mil 433, una cifra no real por los abortos clandestinos y los otros dos estados que no ofrecen sus estadísticas (Hidalgo y Veracruz).

El rol de la madre siempre se ha difundido como la persona abnegada que da todo por el hijo, pero esta falsa realidad se empieza a develar y ya se habla de la violencia que la madre ejerce a su vástago, así como de las madres que educan para seguir generando el machismo y que han perjudicado en demasía a esta sociedad.

No con esto quiero decir que la madre sea mala; más que nada, ya es necesario hablar de la madre como un ser humano, con sus debilidades y errores y con sus aciertos y fortalezas.

El papel de madre también se ve seriamente afectado porque cada día aumenta el número de mujeres solas que se hacen cargo del mantenimiento del hogar, lo cual les imposibilita ejercer de manera efectiva y eficiente el papel de madre por todas las responsabilidades económicas que debe proveer y resolver sola.

El Censo de Población y Vivienda 2020 arroja que hay 11 millones 474 mil 983 hogares dirigidos por mujeres, y contempla que 28 de cada 100 madres son solteras, separadas, divorciadas o viudas.

Cabe recalcar que la educación y cuidado del hijo corresponde a los padres, a ambos, y no es privativo de la mujer. Tristemente, cinco mil niños aproximadamente por año a nivel nacional son abandonados por muy diversas razones, y quienes llegan a orfanatos o casas cunas “si bien les va”, o forman parte de la calle. Tristes destinos por las vivencias que enfrentan.

Mi reconocimiento a las madres que educan y forman hijos empáticos y responsables. ¡Feliz día!

* Socióloga y doctora en investigación educativa

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!