Con aumento en prerrogativas partidos recibirían 59 mdp
Diputados avalaron en comisión incrementar la base de cálculo del financiamiento público, además de mantener la bonificación electoral para representantes en casillas
Oliver García – PACHUCA
De aprobarse la propuesta en el Congreso local para aumentar la base de cálculo del financiamiento público a partidos de 25 a 32.5 por ciento por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), las agrupaciones recibirían 59 millones 406 mil 577 pesos.
En Hidalgo, la bolsa a distribuir entre los institutos políticos se determina con la multiplicación del número de integrantes del padrón electoral por el 25 por ciento de la UMA, de acuerdo con la fracción I del artículo 30 del Código Electoral. Para el ejercicio fiscal 2019, se etiquetaron 43 millones 228 mil 318.90 pesos.
Con una UMA vigente de 84.49 pesos y un padrón de dos millones 163 mil 445 en 2019, la suma para actividades específicas y ordinarias del próximo año sería 16 millones 178 mil 259 pesos mayor que la del ejercicio actual, además del recurso que obtengan para las campañas de ayuntamientos.
El martes, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso avaló el aumento de 32.5 por ciento y mantener la bonificación electoral para los representantes de partidos en las casillas, que en la jornada del 1 de julio de 2018 representó un gasto de 19 millones 648 mil 537.20 pesos.
La medida, que se homologaría con el planteamiento presentado en el Congreso de la Unión, fue votada a favor por los diputados morenistas Humberto Veras Godoy, José Luis Muñoz Soto y José Antonio Hernández Vera, pertenecientes al denominado Grupo Universidad.
También avalaron el incremento la panista Claudia Lilia Luna Islas; Julio Manuel Valera Piedras, del tricolor; la perredista Areli Miranda Ayala; Miguel Peña Flores, del PT, y el aliancista Marcelino Carbajal Oliver.
La morenista Roxana Montealegre Salvador votó a favor de mantener la bonificación, pero se abstuvo en el caso del aumento del cálculo de la UMA.
En contra votaron los diputados Rosalba Calva García, Víctor Osmind Guerrero Trejo y Susana Ángeles Quezada, de Morena; esta última consideró que si se elevaba el parámetro a 35.2 por ciento, debía eliminarse la bonificación.
Luna Islas aseguró que el dinero entregado a los representantes partidistas en casillas es fiscalizado, sirve para los viáticos, como traslado y comida, además de que los ciudadanos muestran apatía para participar, incluso como funcionarios.
Veras, Montealegre y Valera señalaron que existen personas que dejan de trabajar por participar en la jornada, por lo que se pueden establecer mecanismos de control o candados para la comprobación del gasto.
Se disgustan morenistas
En redes sociales el secretario de Formación Política de Morena, Carlos Mendoza Álvarez, externó que el dictamen contravenía la propuesta original de su partido, de reducir el financiamiento y eliminar la bonificación.
Incluso, manifestó a medios de comunicación que se solicitaría la expulsión de los diputados que en el pleno avalen ese planteamiento.