“Filomeno” es utilizado como “atractivo turístico”, pero no tiene agua y pasa horas de pie sin que se le dé alimento alguno
Oliver García – ZEMPOALA
La organización Red Pro Animal denunció en redes el maltrato que sufre el burro Filomeno en la plaza principal de Zempoala, municipio que fue nombrado pueblo mágico por la Secretaría de Turismo federal la semana pasada.
De acuerdo con la publicación, el animal es utilizado como “atractivo turístico”. Se cobran 20 pesos por una vuelta la plaza y la foto junto a él, pero asegura que no tiene agua y pasa horas de pie sin que se le dé alimento alguno.
“Además, se reporta que hay gallinas vivas a la venta en el tianguis de los domingos, que se encuentran amarradas a una pata de una mesa en plena luz del día y sin agua. Tras el anuncio de que Zempoala forma parte de la lista de pueblos mágicos, estas acciones van contra los lineamientos para ser parte de este programa turístico”.
El organismo menciona que la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Hidalgo califica como “actos de crueldad y maltrato” todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, deterioro físico, tensión nerviosa, que ponga en peligro su vida o afecte su bienestar, así como la privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado.
Por ello, pidió al titular de Turismo, Eduardo Baños Gómez, así como al Concejo Municipal de Zempoala, atender el tema y que se brinden las capacitaciones adecuados a los prestadores de servicios, como parte del esquema del programa Pueblos Mágicos.