MetrópoliPolítica

Desconoce 58% de habitantes quiénes son sus síndicos y regidores

Asociación civil realizó sondeo en la zona metropolitana de Pachuca; ocho de cada 10 ignoran que en el Congreso se discute una nueva reforma electoral

Oliver García – PACHUCA

En el estado, 58 por ciento de la población no conoce quiénes son los síndicos y regidores que los representan en su municipio. Además, 62 por ciento no conoce las funciones de este tipo de servidores en los ayuntamientos, según un estudio del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo.

Asimismo, 44 de cada cien hidalguenses encuestados no sabía que en la entidad los ediles son electos en una planilla junto con el alcalde, reveló Alfredo Alcalá Montaño, presidente de la organización civil, con base en información recabada entre 384 personas de la zona metropolitana capitalina.

Seis de cada 10 sondeados consideró necesario reglamentar la figura de candidatos independientes a una regiduría, que quienes ocupen este puesto lleguen por voto directo y que se realice una distritación por municipio.

Rechazan aumento presupuestal a partidos

Los habitantes se mostraron inconformes con la probabilidad de que los partidos políticos de Hidalgo reciban más presupuesto (92%). También estuvieron a favor de que se anulen comicios en caso de que se detecte violencia política de género (82%) y vieron de manera positiva el empate de elecciones de gobernador con el de presidente de la república (60%).

En la metrópoli, sólo 19 de cada 100 encuestados dijo estar al tanto de que actualmente el Congreso de Hidalgo discute la reforma electoral que regirá la renovación de autoridades municipales en 2020.

El colegio informó que los datos se levantaron del 18 al 21 de julio en Epazoyucan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Zapotlán, Zempoala y Mineral de la Reforma.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
error: Content is protected !!