Columna invitada

Diez recomendaciones básicas para lograr el éxito en la vida y en los negocios

El mayor obstáculo para lograr el éxito en la vida y en los negocios es el miedo, por lo que debemos confrontarlo


David Moisés Terán Pérez *


Cuando se trata de tener éxito en la vida y/o en los negocios, hay algunas recomendaciones que debemos llevar a cabo para que nuestros objetivos y nuestras metas se cumplan. El mayor obstáculo para lograr el éxito en la vida y en los negocios es el miedo, por lo que debemos confrontarlo.

Sabemos que hay diferentes tipos de miedo: el miedo al fracaso, el miedo al rechazo, el miedo a tener éxito, el miedo al ridículo, entre muchos otros. A continuación se establecerán las recomendaciones básicas que nos llevarán al éxito tanto en la vida personal como en los negocios.

Tome usted un real y total control de su vida

Esto significa que cada persona es absolutamente responsable tanto de lo bueno como de lo malo que le suceda. No es posible endilgar a otras personas o a las circunstancias “la culpa” por los fracasos acumulados o por los éxitos logrados. La responsabilidad es absolutamente personal. Por lo que, en la medida en que asumamos nuestra total responsabilidad, comenzaremos a cambiar nuestra manera de pensar y podremos consagrarnos a mejorar nuestro sistema interno de control, para programarnos en la consecución del éxito.

Es decir, si cambia usted sus pensamientos, cambia usted su vida (aplicando la Ley del Control, la Ley de las Creencias, y la Ley de las Expectativas, que ya analizamos en un artículo anterior). Por favor, tome usted el total y absoluto control de su vida.

Cambie primero lo invisible, para lograr una mejora en lo visible

Esta es una paráfrasis de la Ley de Causa-Efecto. Y significa que lo invisible (sus pensamientos) debe impactar lo visible (sus resultados). Un símil es el siguiente: si usted tiene un árbol frutal y no está satisfecho con los frutos obtenidos, debe darle a su árbol cuidados, agua suficiente, luz solar adecuada y los nutrientes necesarios para que en la siguiente cosecha usted obtenga frutos mejorados. Así opera en este principio en su persona: inicialmente, usted debe alimentar su mente con pensamientos positivos para que obtenga en el mediano y largo plazos los resultados que originalmente planteó como objetivos y metas a realizar mediante una excelente planeación estratégica.

Esté dispuesto a sentirse incómodo: salga de su “zona de confort”. Lograr el éxito no es en línea recta. Usted no va directamente del punto “A” al Punto “B”. Encontrará en el camino vicisitudes que deberá resolver; esto quiere decir que el proceso representará retos y compromisos que usted deberá resolver adecuadamente. Empero, cada vez que se sienta incómodo, significará que usted está avanzando hacia la consecución de lo planificado. Siéntase bien, y responda adecuadamente al reto; aleje los miedos y las autolimitaciones. Conviértase en una persona audaz, proactiva, asertiva, responsable y disciplinada para cumplir con sus anhelos. Cuando así lo haga y deje la comodidad, no habrá reto(s) que no pueda cumplir.

En lo que usted se enfoca, eso se expande

Dado que el control es fundamental, es muy importante que se concentre únicamente en lo que desea y aleje definitivamente de su espacio y escenario todo aquello que no desea. Concéntrese en una actitud mental positiva, que le permita desarrollar una programación optimista, relajada y feliz, que le lleve a pensamientos positivos, que le permitan llegar a sentimientos y actitudes de logro, que den como resultado, acciones que le conduzcan a concretar el éxito y la libertad financiera que desea lograr. Enfóquese en realizar las actividades que requiera llevar a cabo, para ser una persona exitosa, con la disciplina adecuada. Inicie desarrollando su “proyecto de vida”.

Su palabra debe convertirse en ley

Debe concluir con lo que se compromete. Aquí la palabra clave es la integridad. Usted debe siempre actuar con verdad y responsabilidad. Su palabra es su firma, y en la medida que respete lo que dice su autoimagen crecerá, así como su credibilidad con usted mismo(a) y con las demás personas.

No hay ningún sustituto para este compromiso con su palabra. Sin embargo, habrá algunas acciones que por ser inadecuadas podrá usted postergarlas (procrastinación consciente) o no concluirlas. En este caso, usted debe evaluar qué hacer al respecto. Pero si decide no llevar a cabo ciertas actividades por considerarlas ya inoportunas, incorrectas o fuera de tiempo, nunca debe poner en riesgo su credibilidad ni su integridad. Sepa discriminar entre lo importante, lo urgente y lo que ya no sea útil para usted, para su empleador o su(s) cliente(s).

Sea un excelente administrador de su dinero y un gran gestor de su tiempo

Construya el hábito de administrar efectivamente su dinero a la brevedad posible. Si ya tiene este excelente hábito, solamente manténgalo vigente; pero si no lo tiene, entonces debe adquirirlo y practicarlo de manera inmediata, porque será su propulsor a la libertad financiera, a la calidad de vida refinada y por ende, al éxito personal y en los negocios.

En cuanto a la gestión de su tiempo, también sea escrupuloso en el uso de ese recurso, ya que tanto las personas exitosas como las que no lo son, tiene 24 horas diarias; empero, la diferencia entre unos y otros es cómo utilizan su tiempo cada una de esas personas. Aprenda a ser selectivo al momento de planificar estratégicamente sus actividades, con la finalidad de que su tiempo sea utilizado eficientemente y que no lo desperdicia nunca. Debe entonces invertir su dinero y su tiempo de manera creativa, innovadora y efectiva.

Modele a las personas ricas y exitosas

Usted debe buscar modelar a las personas que ya han conseguido el éxito y la libertad financiera. Esto significa que, si quiere ser rico, debe aprender sobre la riqueza; si desea ser feliz, aprenda sobre la felicidad, y si anhela ser exitoso, aprenda acerca del éxito. Aquí lo importante es que cuando usted desee ser rico, feliz y con una excelente calidad de vida, se convertirá en ese ser humano gentil, agradecido, poderoso, exitoso, asertivo, cálido y extraordinario, que caracteriza a las personas exitosas.

Ese proceso de ir desde donde está a donde quiere llegar es el momento de transformación o de metamorfosis más importante en su vida, ya que pasará a formar parte del 1% de las personas que realizan lo que planean y consiguen tanto el éxito como la libertad financiera que desean. Y entre esas personas exitosas y ricas a las que usted debe modelar están las siguientes (por citar sólo algunas): Napoleón Hill, George S. Clason, Emanuel James Rohn, Brian Tracy. Anthony Robbins, Jack Canfield, Darren Hardy, Og Mandino, Dale Carnegie, T. Harv Eker, Robert Iger, John C. Maxwell, Zig Ziglar, Robert T. Kiyosaki, Alejandro Saracho Rosales, Juan Diego Gómez Gómez, Juan Antonio Guerrero Cañongo, Alejandro Ariza, Juan Carlos Atoche, entre muchos otros.

Por favor, lea las biografías, las historias de vida, los videos, las entrevistas y los libros escritos por esas personas; en ese material encontrará la(s) fuente(s) de inspiración que necesita para emular a esas personas y ser usted exitoso y libre financieramente.

No ponga límites a sus ingresos

Cuando usted trabaja en una organización, le pagan por cada hora laborada o por un sueldo mensual, o a través de comisiones, o por una combinación de las anteriores. El día solamente tiene 24 horas, pero no todas pueden ser laborales, por lo que usted debe optimizar sus horas de trabajo.

Pero si usted tiene un negocio debe aprender a delegar para que aun cuando usted no esté, su unidad de negocio siga produciendo ingresos. Para lograr eso, usted debe rodearse de los mejores colaboradores, así como sistematizar sus operaciones, para que su negocio produzca ingresos durante las 24 horas, y se multipliquen por las horas que trabajan con usted sus colaboradores. De esta manera, usted no limita sus ingresos.

Concéntrese en resolver problemas

Usted será exitoso y libre financieramente en la medida en que sepa resolverles problemas a las personas. El dinero vendrá posteriormente. Si usted en su organización o en su negocio se adapta y adecua a resolver los problemas de sus clientes, sus servicios y/o productos tendrán una alta demanda en el mercado y no estará desocupado.

La gente paga gustosa por que se le resuelvan sus problemas o sus necesidades. Por lo tanto, esté siempre atento a lo que sus clientes o superiores desean, y que requiera ser resuelto. Sea creativo, innovador y rápido en las respuestas que ofrece; de esa manera, siempre tendrán demanda sus aportaciones. Y si ayuda a millones de personas, millones de pesos obtendrá como resultado.

Nunca deje de aprender

Recuerde que la vida es un aprendizaje continuo. Se ha dicho que el conocimiento es poder, y efectivamente lo es cuando usted aplica ese conocimiento aprendido en solucionar problemas, ya sea de índole personal o a otras personas. Manténgase aprendiendo siempre, nunca considere que ya lo sabe todo, porque en ese momento entrará en una zona de confort que sólo lo llevará al estancamiento.

Aprenda cosas nuevas que le generen un reto. Invierta parte de su dinero y de su tiempo en capacitarse. Adquiera libros (arme su biblioteca), vaya a cursos, escuche audiolibros, escriba diarios; pero siempre siga aprendiendo y perfeccionando su filosofía de vida con el debido refinamiento. Si así lo hace permanentemente, estará en el ya citado 1% de las personas exitosas en el mundo.

* Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM. Maestro en Microelectrónica por la Université Pierre et Marie Curie de París. Maestro en Alta Dirección por el IPADE. Maestro en Ciencias de la Educación por la UVM. Doctor en Educación por la UPN. Académico en la UNAM por 30 años. Director de los Centros Autorizados de Servicio (CAS) en Hewlett-Packard de México. Líder de Proyecto Eléctrico en Siemens México. Autor de seis libros publicados por Alfaomega Grupo Editor. dmtp040964@gmail.com

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!