Columna invitadaEconomía y Finanzas

Liderazgo en tiempos de crisis: puntos clave para las pymes

“Si tus acciones crean un legado que inspira a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, entonces eres un excelente líder”: Dolly Parton, cantante, actriz y empresaria


🖋 David Terán Garrido *

A lo largo de estos artículos, hemos escrito y tratado de explicar, así como fomentar el cambio en cuanto estrategias, técnicas y herramientas relacionadas con el marketing, la publicidad y la administración.

Es por ello que ahora toca el turno de buscar soluciones cuando la situación es negativa u ocurren inconvenientes; desde producción, comunicación, finanzas, etcétera.

Para ello, recordemos que el primer punto será el del liderazgo y que éste sea efectivo para lograr atravesar y sobrevivir a los desafíos únicos y complejos que podrían ocurrir; es decir, cómo ser efectivo y sortear los tiempos de crisis. Esta es una capacidad que un líder debe demostrar, en la cual se requieren ciertas habilidades, como la adaptabilidad, inspiración y capacidad de decisión, pues son las que determinarán el resultado con mayor impacto.

Será así que revisaremos algunos de los puntos clave para lograr ese liderazgo eficaz dentro de una pyme durante los tiempos de incertidumbre.

COMUNICACIÓN CLARA Y TRANSPARENTE

Este punto es la columna vertebral del liderazgo, ya que los líderes demuestran su capacidad de mantener un equipo unido e informado en las peores situaciones. Porque esto resulta en mensajes claros de lo que se espera y los pasos que se están tomando, así como las actividades en las que serán involucrados los colaboradores y lograr salir adelante. Esta comunicación clara permitirá reducir la incertidumbre que puede crearse en las situaciones adversas, así como crear vínculos de confianza con el equipo; esto reforzará la posición del líder. Si nada se esconde, es más probable que los empleados se queden y aporten para superar la crisis.

Ejemplo práctico:

Mientras ocurría la pandemia por Covid-19 en su peor etapa, la gran mayoría de las organizaciones, sin importar su tamaño, optaron por realizar reuniones semanales virtuales, que les permitieran actualizar a los colaboradores sobre la realidad que se vivía en las operaciones, así como posibles medidas de seguridad que se tomarían, con el fin de mitigar los casos dentro de la misma organización.

El impacto que esto tuvo no sólo fue que los empleados estuvieran informados, sino que también creó espacios en donde se pudieran expresar libremente dudas, opiniones, inquietudes y canales que se han mantenido hasta hoy, permitiendo una mejor relación entre empleadores y colaboradores de todos los niveles.

FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD

La adaptabilidad es una de las habilidades más importantes no sólo para los líderes, sino para las personas en general, porque permite superar los obstáculos y además salir “beneficiado” en varias ocasiones. Es por ello que contar con líderes flexibles y adaptables ante el cambio es crucial para el éxito de las organizaciones.

Estar dispuesto a cambiar, evaluar y ajustar las estrategias o planes que se tenían, según las situaciones que se presenten, será clave para salir bien parado de las posibles crisis que puedan presentarse. La flexibilidad podremos enfocarla en encontrar alternativas dentro de la estructura misma de la organización, pero también el optar por nuevas tecnologías o la reevaluación y reconfiguración de los procesos operativos ya establecidos. El objetivo es lograr una organización que pueda adaptarse al mercado dinámico que vivimos hoy en día, donde los valores, prioridades, éticas y visión en general del mundo son cambiantes en cada generación y subgeneración de personas.

Ejemplo práctico:

Supongamos que somos una empresa enfocada en la maquila y manufactura. Al enfrentarnos a diversas interrupciones dentro de la cadena de suministro, optamos por diversificar los proveedores, buscando dentro de las opciones locales. Este tipo de adaptación no sólo logrará mantener la producción sin interrupciones, sino también nos dará una ventaja competitiva al reducir costos, así como hacer crecer el mercado local, dando ese valor agregado al cliente y siendo pioneros o mostrándola como carta de presentación por ser una organización que se preocupa por el crecimiento local; algo sumamente valorado actualmente, al haber una creciente demanda por proveedores extranjeros de otros mercados emergentes.

ENFOQUE EN EL BIENESTAR DEL EQUIPO

Es necesario preocuparse por la salud física y emocional de los colaboradores, ya que es un punto crucial por simple empatía y responsabilidad humana. Del mismo modo, es un indicador como líderes de una organización de lo bien o mal que estamos haciendo las cosas. Además, demuestra habilidades blandas excepcionales, cuando se hace. Es necesario como líderes el mostrar empatía y apoyo por nuestros equipos, brindando las herramientas, espacios o facilidades para que se maneje el estrés y/o ansiedad dentro del trabajo. Por ello, el promover un ambiente saludable y positivo de trabajo aumentará la moral y productividad de nuestros colaboradores, incluso manteniéndolos proactivos en los tiempos de crisis.

Ejemplo práctico:

Podemos implementar algún programa para la salud mental (apoyo psicológico y talleres del manejo del estrés) en el que se tengan sesiones programadas y espacios para que los empleados puedan tomarlos y mejorar su salud mental. Ello puede resultar en un aumento de la felicidad y también en el compromiso, esfuerzo y dedicación que los trabajadores tendrán con la organización y el cumplimiento de sus tareas, siendo mucho más probable superar las situaciones de crisis, pero también obtener mejores resultados o en menor tiempo.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

Los momentos de crisis suelen ser la oportunidad perfecta para demostrar toda nuestra creatividad y, por ende, innovación. Buscar nuevas maneras de hacer negocios, pero también de que los líderes fomenten un cambio en la cultura, en donde aquellas nuevas ideas sean bienvenidas, pero también valoradas realmente y puestas en práctica, cuando el momento sea idóneo. Aquí es posible que aparezcan nuevos productos o extensiones de los ya existentes. Servicios o métodos de entrega que satisfagan nuevas necesidades del mercado, así como adaptación a las tendencias que muestra el mercado.

Ejemplo práctico:

Un ejemplo algo más “clásico” debido a lo vivido durante la pandemia es, al perder clientes en puntos de venta físicos, optar por plataformas de e-commerce, así como de delivery, en los que se disminuía el contacto y eran una opción mucho más segura para realizar las compras.

Si bien esto puede ser algo obvio hoy en día, existen nuevas vertientes que muchas pymes no están probando aún, como la de afrontar retos en otros países, es decir, aprovechar al máximo la capacidad que tiene el e-commerce para extender nuestro alcance. Asimismo, contar con clientes, proveedores o tecnologías emergentes que puedan ofrecernos una ventaja competitiva o un valor agregado para nuestros clientes.

Otro ejemplo podría ser optar por un rebranding aprovechando el momento y la tendencia del minimalismo, que puede ser atemporal, o el de migrar a la implementación de inteligencia artificial en ciertos procesos como el del análisis de Big Data, e-mail marketing o una aplicación para smartphones que nos permita ser mucho más relevantes con nuestros clientes. En pocas palabras, creemos canales en los cuales también el resto de colaboradores pueda participar y dar retroalimentación de qué necesidades tienen los clientes y cómo las resolverían para dar los pasos necesarios a la innovación.

TOMA DE DECISIONES INFORMADA Y RÁPIDA

Es clara la importancia de la capacidad de decisión que deben tener los líderes. Ahora bien, durante los momentos de crisis, que se tenga el “extra” de poder hacerlo de manera rápida, pero basada en información precisa, será extremadamente relevante durante la oportunidad de salir adelante. Es por ello que los líderes deben siempre estar completamente informados y basarse en los datos más concretos que se tengan para guiar sus decisiones y por ende las acciones de la organización. Es aquí donde aparece la importancia de tener análisis de tendencias de mercado, pero también información directa del cliente, así como feedback de los colaboradores, al mismo tiempo que monitoreamos el rendimiento que están teniendo nuestros KPIs; con el objetivo de que los líderes puedan tener acceso a toda la información que puedan necesitar para actuar.

Ejemplo práctico:

Supongamos que nos dedicamos al e-commerce en el sector de ropa/moda, por lo que al tener un análisis preciso y efectivo de ventas, así como la retroalimentación de nuestros clientes, podemos identificar cuáles son las marcas más relevantes para nuestros clientes. Con esa información, los líderes de nuestra organización o nosotros mismos podríamos aplicar estrategias o técnicas de marketing y publicidad, con el objetivo de aumentar nuestra participación de mercado, aprovechando las oportunidades de mercado y las tendencias que se observan, así como el buen flujo que están teniendo nuestros productos

Ser líder dentro de una pyme en el México de hoy durante una crisis es sin duda una tarea desafiante; sin embargo, es crucial para el éxito y supervivencia de una organización. Es por ello que mejorar la comunicación y que ésta sea clara, transparente y en donde se premie la flexibilidad, así como la adaptabilidad y donde se tenga una buena salud de los colaboradores, nos permitirá que existan las actitudes y aptitudes necesarias para la supervivencia, es decir, que en estos momentos de necesidad, las ideas creativas y la innovación se hagan presentes para salir avante de la incertidumbre, pero no sólo de manera “afortunada”, sino fortalecidos en procesos, imagen y ambiente dentro de la organización.

Dicho de otro modo, las crisis obviamente son momentos complicados para nuestra organización, pero al contar con ciertos planes previos, como los descritos a lo largo de este artículo, nos prepararán para tales circunstancias. Esto puede presentar oportunidades invaluables para el crecimiento y la transformación de la organización. Porque es en aquellos momentos difíciles, complicados y con retos, cuando los verdaderos líderes son puestos a prueba, desde sus capacidades para inspirar, pero también para guiar un equipo donde sea posible marcar la diferencia entre éxito y fracaso.

Tener la responsabilidad de una pyme en el mercado mexicano requiere de proactividad, no de ser reactivos ante las circunstancias, es mejor anticiparse a los posibles desafíos, así como tener una cultura de preparación y adaptabilidad la cual permita generar nuevas oportunidades e incluso, realidades dentro del mercado.

Del mismo modo, reconocer la importancia que tiene el bienestar de los equipos no sólo en momentos de crisis, sino en cualquier época, es vital para el éxito sustentable de las organizaciones modernas, sobre todo al tener en cuenta los cambios en las personas. Esto no es una mera cuestión del recurso humano, debemos entenderlo como una inversión estratégica a largo plazo, con la cual podemos mejorar significativamente la productividad, así como la moral y estar listos para los momentos difíciles, incluso con colaboradores deseos de aportar no solo tiempo, sino esfuerzo, ideas y dedicación; lo cual nos hará salir bien parados ante cualquier eventualidad.

Ahora bien, comprendamos que la innovación y la creatividad juegan un rol primario en el éxito de una organización, pero también en cómo, desde nuestros clientes, proveedores y hasta los clientes, juzgan nuestro valor dentro del mercado. Es así que podemos ver las crisis como algo más que barreras, pues también son oportunidades en las cuales es posible reinventarnos o diversificar nuestro negocio. La capacidad de adaptarse y evolucionar son herramientas que posicionan una organización próspera, pero también una filosofía que nos coloca (o no, cuando no la abrazamos) dentro de la menta del público.

Finalmente, tener procesos por medio de los cuales puedan brindarnos a todos los líderes dentro de nuestra organización, la capacidad de tomar decisiones informadas y también de manera rápida serán esenciales en la manera que afrontaremos las posibles crisis. Es necesario que cada líder base sus decisiones y raciocinio en los datos, en los análisis y no en especulaciones, con la idea de tener decisiones realmente aplicables y las cuales generen un cambio positivo dentro de la organización una vez terminada la crisis. Todo ello no sólo ayuda a mitigar los riesgos; también logra que tengamos alguna posibilidad de aprovechar oportunidades emergentes que se presenten de manera efectiva.

Para cerrar el artículo de este mes, invito a cada uno de los líderes que me lea a reflexionar sobre las prácticas actuales que se tienen dentro de su organización, así como las posibilidades para implementar estrategias que fortalezcan la capacidad de transformación y respuesta ante las futuras crisis.

Este es un momento propicio para actuar e inspirar a sus equipos, pero también de optar por iniciativas con mediante las cuales se desarrolle una organización resiliente, así como capaz de afrontar las adversidades y, además, prosperar en aquellos panoramas complicados que se encuentran en un constante cambio. Recordemos que las posibilidades de una organización siempre dependerán de las acciones/decisiones que se tomen el día de hoy. Es posible construir una futuro mucho más sólido y próspero.

“La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido dormidos”: Horacio. Poeta y filósofo romano

Referencias

Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Crown Currency. Estados Unidos. Primera edición.

Horowitz, B. (2014). The Hard Thing About Hard Things: Building a Business When There Are No Easy Answers. Harper Business. Estados Unidos. Primera edición.

Zucker, R., Rowell, D. (2021). 6 Strategies for Leading Through Uncertainty. Harvard Business Review. Recuperado de: https://hbr.org/2021/04/6-strategies-for-leading-through-uncertainty

Cogburn, R. (2020). How The Right Preparation Can Help Your Business Survive (And Thrive) During A Crisis. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2020/04/17/how-the-right-preparation-can-help-your-business-survive-and-thrive-during-a-crisis/

Swank, G. (2020). How To Help Your Business Survive And Thrive During A Crisis. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/theyec/2020/04/15/how-to-help-your-business-survive-and-thrive-during-a-crisis/

* Licenciado en Mercadotecnia por la Unitec. Maestro en Mercadotecnia Digital por la Unitec. Coautor de dos libros por la editorial Umbral. Experiencia en áreas comerciales, ventas y marketing, así como edición, corrección de estilos y diagramación de textos publicados por la editorial Alfaomega. Actualmente, colaborando en P&G México.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!