Salud

Marisquerías “bajo la lupa” de la Copriseh

El organismo aplica “rigurosos protocolos” para evitar enfermedades gastrointestinales entre los consumidores en esta temporada de Cuaresma


La Verdad Hidalgo – PACHUCA

“Rigurosos protocolos” a establecimientos donde se comercializan pescados y mariscos aplica la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) en la temporada de Cuaresma que comprende del 28 de febrero al 24 de abril, donde se incrementa la demanda y el consumo de estos productos, además de agua y hielo purificado.

En comunicado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) explicó que las inspecciones se realizan a través de las 17 jurisdicciones sanitarias del estado y tienen el propósito de evitar enfermedades gastrointestinales entre los consumidores.

Las verificaciones se enfocan a establecimientos fijos y semifijos de pescaderías, restaurantes de pescados y mariscos y unidades acuícolas, donde se revisa el etiquetado sanitario de moluscos bivalvos conforme a la NOM-242-SSA1-2009.

También se aplican medidas de seguridad a purificadoras de agua y fábricas de hielo y se fortalecen las gestiones ante los municipios para evitar la instalación de establecimientos semifijos y/o ambulantes ubicados en tianguis que vendan productos pesqueros crudos para consumo inmediato.

La Copriseh invitó a la población a verificar la consistencia de los productos. Explicó que en el caso de pescados la carne debe estar bien adherida a las espinas y tener aspecto firme y rígido, las escamas pegadas al cuerpo y unidas entre sí, branquias limpias, brillantes y de color rojo o rosado, ojos brillantes y sin manchas.

En cuanto a los moluscos, la concha debe estar cerrada, y si se abre ligeramente debe cerrarse al tacto, presentar textura firme y el líquido interno debe ser abundante y de color claro.

En los crustáceos, como camarón, langosta, langostino y jaiba, se debe verificar que la cabeza presente un aspecto translúcido, no debe tener manchas oscuras, la carne debe ser firme y el caparazón resistente y brillante.

El organismo de la SSH emitió las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el consumo de pescados y mariscos crudos en puestos semifijos.
  • Observar las condiciones sanitarias del personal, (aseo, indumentaria limpia y no presentar síntomas como tos frecuente, secreción nasal, o lesiones en áreas corporales que entren en contacto directo con los alimentos).
  • El establecimiento debe estar limpio, ordenado y libre de fauna nociva (moscas, cucarachas, ratas).
  • El hielo donde se conservan los pescados debe estar limpio y bien distribuido, cubriéndolos. No reutilizar el hielo y rotar constantemente el producto.
  • No consumir productos expuestos sobre alfalfa u otra hierba.
  • Adquirir productos del mar que cuenten con el etiquetado como pescados, moluscos, crustáceos y demás productos de la pesca.
  • A todo producto pesquero incluyendo aquel que se adquiere como precocido (camarón, pulpo, mejillones, etc.) se deberá someter a un proceso de desinfección o cocción según el platillo a preparar antes de ser servido al comensal.
  • En caso de que el alimento pesquero vaya acompañado de ensalada como (lechuga, col, jitomate, zanahoria etc.) esta deberá ser desinfectada.
  • Las barras de servicio para buffet deberán contar con las instalaciones necesarias para mantener los alimentos a la temperatura de 68° C; en caso de que se requería recalentar la temperatura debe alcanzar por lo menos 74° C.
  • Una vez que estén preparados los alimentos estos deben permanecer cubiertos a fin de evitar su contaminación.
  • La temperatura de almacenamiento de los productos pesqueros en el establecimiento deberá ser de 4° C a 7° C.
  • La descongelación de los productos del mar se debe efectuar por refrigeración, por cocción o bien por exposición de microondas, se debe evitar la descongelación a temperatura ambiente; en caso de aplicarse la descongelación con agua, ésta debe ser a “chorro de agua fría” evitando estancamientos.
  • Una vez descongelados los productos del mar estos ya no volverán a congelarse, por lo que es importante descongelar solo el requerido.
  • El personal deberá lavarse las manos con agua y jabón al inicio de labores y cada que sea necesario a fin de no contaminar los alimentos.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!