Política

Se aferra Morena a controlar el presupuesto del Congreso

Diputados presentaron una iniciativa para “repartir” el gobierno del Poder Legislativo en dos coordinaciones; una tendría el manejo político y la otra decidiría sobre el dinero

Oliver García – PACHUCA

A tres meses de que el PRI asuma la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso, siete diputados morenistas plantearon una iniciativa para dividir las facultades del órgano de dirección en una coordinación política y otra con facultades administrativas. La primera tendría un titular de manera alternada y la segunda sería presidida sólo por quien tenga la mayoría en el Poder Legislativo.

Candado

El planteamiento propone que no pueda reformarse el ordenamiento que rige el funcionamiento del Congreso en el último periodo de sesiones, a fin de no tomar decisiones “con base en la constitución legislativa de los sucesores”, como ocurrió el 31 de julio de 2018, cuando la LXII Legislatura hizo adecuaciones al marco normativa para permitir la rotación en la presidencia de la Junta de Gobierno, luego de que Morena obtuvo la mayoría de curules en las elecciones.

Organización vigente

Actualmente, la Junta de Gobierno es responsable de administrar los recursos del Poder Legislativo, la contratación de recursos humanos, vinculación con otros órdenes de gobierno e instancias internacionales, proponer la conformación de las comisiones y los mecanismos para elegir a la Comisión de Selección y el fiscal del Sistema Anticorrupción.

El presidente de la misma tiene las atribuciones de representar al Congreso en actos públicos, presidir la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), presentar el proyecto del presupuesto anual de egresos del Legislativo y proponer al pleno -previo acuerdo de la junta- a quienes tendrán el cargo de auditor y secretario de Servicios Legislativos.

Asimismo, suscribir las operaciones financieras, convenios y demás actos jurídicos que conforme a la naturaleza del Poder Legislativo sean procedentes, previo acuerdo de la Junta de Gobierno.

Además, el presidente de la mesa directiva -órgano responsable de conducir los trabajos del pleno de manera mensual y del control de la asistencia de los diputados- tiene la facultad de solicitar el ingreso de la fuerza pública y de representar legalmente al Congreso en los asuntos que involucren a éste.

Propuesta de reforma

La iniciativa de los diputados Susana Araceli Ángeles Quezada, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Taniana Ángeles Moreno, Rosalba Calva García y Armando Quintanar Trejo, todos ajenos al Grupo Universidad, plantea la distinción de tres figuras: presidente de la mesa directiva, de la Junta de Coordinación Política y de la Junta de Administración.

Mesa directiva

Según la propuesta, el órgano que dirige los trabajos en las sesiones sería electo cada periodo sesiones, no mensualmente como se realiza en la actualidad. La directiva sería encabezada el primer año por el grupo parlamentario mayoritario, el segundo por el que se ubique como segunda fuerza y el siguiente por la tercera.

Junta de Coordinación Política

Estaría conformada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios y los representantes partidistas -cuando sólo haya un integrante de un partido-. Sus decisiones serían tomadas por acuerdo y a falta de éste con voto ponderado, el cual sería equivalente al número de congresistas que cada coordinador represente.

La presidencia sería ejercida de manera anual y alternada por las tres fuerzas con más legisladores en el Congreso, previo acuerdo de la junta.

Entre sus facultades se encuentra proponer esquemas de vinculación con los órdenes de gobierno y organismos internacionales, proponer la agenda legislativa de cada periodo de sesiones, plantear la integración de las comisiones, además de presentar al pleno la convocatoria para elegir a los integrantes de la Comisión de Selección y del fiscal del Sistema Anticorrupción.

Previo acuerdo de la junta, el presidente podrá proponer al pleno a quienes habrán de ocupar los cargos de auditor, secretario de Servicios Legislativos.

Junta Administrativa

Órgano colegiado al que accederán los tres grupos parlamentarios con el mayor número de congresistas. Designará al titular de Servicios Administrativos y presentará el proyecto de presupuesto anual del Congreso.

El presidente será aquel diputado que represente al mayor número de congresistas en la Cámara.

Comisiones

La diputada Susana Ángeles Quezada explicó que existen 30 comisiones permanentes, pero sólo Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, además de Seguridad Ciudadana, tienen las facultades de emitir iniciativas de creación, reforma o adición de leyes.

Para acelerar el proceso legislativo y favorecer la especialización de los asesores, se propone que todas puedan dictaminar.

Asimismo, planteó la creación del Instituto de Estudios en Finanzas Públicas, el cual será responsable de analizar los informas de la situación económica que presenta el Poder Ejecutivo de manera trimestral, además de recabar información en la materia procedente de organismos públicos y privados para hacerla accesible a los integrantes de las comisiones.

Artículos relacionados

Back to top button
error: Content is protected !!