Eliminar Oples generaría desempleo: diputada de Morena
Lidia García difiere con sus correligionarios en el Congreso federal; propone buscar mecanismos para generar ahorros
Oliver García – PACHUCA
Mientras algunos legisladores de Morena promueven en el Congreso federal la eliminación de los Organismos Públicos Electorales (Oples), su correligionaria Lidia García Anaya, diputada federal en el distrito VI Pachuca, dijo estar en desacuerdo con la propuesta, pues provocaría desempleo.
El pasado 7 de marzo, el diputado federal morenista Sergio Gutiérrez Luna presentó una propuesta para eliminar estos entes, con el argumento de que en 2018 se gastaron 14 mil millones de pesos en la organización de 24 procesos comiciales.
“Habrá que verificar toda la reforma, también es un trabajo arduo, pero de manera personal no lo comparto porque los Oples tienen un trabajo que hacer en los estados, en cada uno, y si bien es cierto que tenemos elecciones cada tres o cuatro años, se tendría que establecer un mecanismo para lograr ahorros”, expuso.
La representante morenista mencionó que en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) laboran muchos empleados de planta y otros por contrato que sólo son requeridos en los procesos comiciales, por lo que se eliminarían fuentes de trabajo.
Durante los foros del Congreso federal para la reforma electoral, la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, argumentó que en 2019 48 por ciento de los recursos asignados a los Oples se etiquetaron para operatividad y 52 por ciento correspondió a las prerrogativas de los partidos políticos.