Política

Proponen cambio de modelo para elecciones en comunidades indígenas

Legislador de Morena presenta iniciativa para transitar del sistema de partidos al de “usos y costumbres”

Oliver García – PACHUCA

Derivado de las asambleas realizadas el 5 de agosto en Ixmiquilpan, Zimapán, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Molango y Huejutla por el Congreso local, el diputado morenista Armando Quintanar Trejo presentó la iniciativa para reformar el Código Electoral y establecer la posibilidad de que en los municipios con población indígena se transite del sistema de partidos al de “usos y costumbres” para elegir autoridades.

De acuerdo con la propuesta, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sería facultado como autoridad competente para cambiar el modelo de elección cuando se reúnan los requisitos legales que se establecen en la iniciativa.

El cambio de modelo estaría sujeto a una consulta obligatoria en los municipios considerados como indígenas por la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el estado de Hidalgo. De ser afirmativa, se migraría del sistema de partidos al de usos y costumbres.

El porcentaje de candidatos en las planillas de ayuntamientos sería proporcional al de población indígena en el municipio.

Aunque es tarea del Congreso emitir las leyes, la propuesta plantea que sea el IEEH el que emita los lineamientos que deberán tomarse en cuenta para la regulación de la autoadscripción calificada, es decir, acreditar la pertenencia de un candidato a un pueblo originario.

“Esta acción garantizará que únicamente personas con vinculación real y efectiva con la comunidad indígena puedan ser postuladas, y garantiza también la paridad horizontal, vertical y sustantiva”, aseguró el legislador.

En 2018 fueron postulados candidatos indígenas para las diputaciones locales en tres distritos: Huejutla, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán. La reforma propone que un representante de este sector también sea incluido en la lista A de representación proporcional de los partidos.

Cuando así lo acuerde 70 por ciento de las comunidades indígenas catalogadas por la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Hidalgo, se postularía un candidato indígena a gobernador. El IEEH verificaría la autenticidad y legalidad de la solicitud de registro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
error: Content is protected !!