Política

Proponen reelección de alcaldes y gubernatura de 5 años

Diputados de PRI, PAN, PESH, NEH, PRD y PT presentaron una iniciativa de reforma


Oliver García – PACHUCA

Diputados locales de Hidalgo presentaron una iniciativa de reforma electoral que contempla aumentar el recurso a los partidos políticos, postulación de indígenas, que la próxima gubernatura dure cinco años y la reelección de alcaldes por un periodo, así como contemplar la violencia política de género como causal de nulidad de una elección.

Fueron 11 las propuestas que ingresaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social Hidalgo (PESH), Nueva Alianza Hidalgo (NAH), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), con el respaldo de Movimiento Ciudadano (MC) y Más Por Hidalgo (MXH), que no tienen representación en el Congreso. Morena y Podemos no suscribieron la propuesta.

1. Gobierno de Coalición

Se plantea la posibilidad de que el titular del Poder Ejecutivo establezca en cualquier periodo de su mandato un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos, regulado por el convenio y programa respectivos.

2. Reelección de ayuntamientos y concurrencia de elecciones

La iniciativa propone que los alcaldes puedan renovarse en el cargo hasta por una ocasión consecutiva. Asimismo, el gobernador que resulte electo el primer domingo de julio de 2022 y por única vez su encargo concluirá el 4 de septiembre de 2027, a fin de que en esa anualidad se empaten los comicios de ayuntamientos.

3. Violencia política de género

Además de reforzar el concepto de violencia política contra las mujeres, el nuevo marco normativo da facultades al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para investigar los hechos relacionados con este tipo de agresiones.

La iniciativa adiciona la fracción V bis para normar como causal de nulidad cuando “se actualicen actos de violencia política contra las mujeres, imputables a quien hubiera obtenido el primer lugar en la elección en perjuicio de cualquier contendiente de la misma elección”, señala.

4. Rentabilidad y competitividad

Según el documento, a más tardar el 15 de octubre el IEEH debería entregar los criterios de paridad y de postulación indígena.

Otorgaría los porcentajes de votación de rentabilidad y competitividad, además del método de obtención de los resultados definitivos por cada partido por distrito electoral o municipio.

Las fuerzas políticas podrán elegir el procedimiento a utilizar para participar en los comicios, con la posibilidad de construir algún otro procedimiento que garantice igualdad entre los géneros.

5. Financiamiento público

Los legisladores propusieron que el cálculo para la asignación de prerrogativas se realice a partir de la multiplicación del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En la actualidad, la estimación se realiza con base en 25 por ciento para los organismos nacionales que alcanzaron al menos 3 por ciento de la votación, mientras, los institutos locales reciben el recurso con base en 65 por ciento porque los norma la ley federal.

En el código vigente, la fracción V del artículo 30 establece que las agrupaciones políticas deben cumplir con tres actividades ordinarias: educación y capacitación política, la investigación socioeconómica y política, además de tareas editoriales de los partidos políticos.

Sin embargo, por el alto costo y bajo presupuesto que reciben, argumentan, proponen que se cumpla al menos una.

6. Fiscalización

Asimismo, pretenden que los candidatos sean sujetos a responsabilidad administrativa, cuando el IEEH, en las auditorías, supervisiones y vigilancia, determine alguna sanción por actividades de campaña y uso de recursos atribuible al aspirante.

7. Candidaturas comunes

Plantean que las fuerzas que participen bajo esta figura puedan utilizar un emblema común y distribuyan sus votos conforme lo establezca el convenio.

8. Plazos y criterios de registro

Amplía el plazo para para subsanar observaciones del IEEH en los registros de las candidaturas.

9. Postulaciones indígenas

Para los comicios de diputados los partidos deberán postular aspirantes autóctonos en los distritos con más de 60 por ciento de ciudadanos originarios: Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan; además, deberán escoger entre los distritos con un porcentaje de población indígena de entre 40 y por ciento y registrar a una persona de este sector.

Respecto de los municipios, los nueve institutos acordaron que en aquellas demarcaciones con más de 60 por ciento de habitantes de ascendencia autóctona, las planillas estarán conformadas al menos por 60 por ciento de aspirantes en esta condición.

Cuando la proporción de pobladores sea de entre 40 y 60 por ciento, las planillas se integrarán por al menos 40 por ciento de indígenas.

10. Inicio del proceso electoral

Puesto que el convenio entre el IEEH y el Instituto Nacional Electoral (INE) se firma la primera semana de septiembre y para que los partidos acudan a las instancias jurisdiccionales con suficiente tiempo, en caso de requerirlo, propusieron adelantar el inicio del proceso electoral del 15 de diciembre al 15 de noviembre del año previo a los comicios.

11. Asignación de regidores por representación proporcional

Además de las planillas de mayoría relativa, los partidos propusieron que se incluya una planilla de representación proporcional, que podrá integrarse con integrantes de la primera y que podrá ser modificada hasta un día antes del término de las campañas.

Artículos relacionados

Un comentario

Back to top button
error: Content is protected !!