Se retracta Morena de reforma vs la prensa
Pretendía sancionar a los medios que “atentaran” contra el “honor” y el “prestigio” de candidatos durante las campañas electorales
Oliver García – PACHUCA
El grupo legislativo de Morena presentó una iniciativa de reforma para reformar el artículo 35 del Código Electoral de Hidalgo y dotar al IEEH de facultades para amonestar a los medios de comunicación que “atentaran” contra el “honor” y el “prestigio” de candidatos durante las campañas electorales, pero ante la presión de partidos opositores y la prensa retiró el fragmento antes de la propuesta fuera leída en tribuna.
El planteamiento original señalaba como obligación del órgano comicial apoyar a los candidatos que solicitaron un derecho de réplica, además de la sanción por datos no verídicos, independientemente de las penas y medidas de seguridad en que incurran por esta conducta.
Tras la lectura de la propuesta de reforma, que incluye temas como violencia política de género y eliminación de la bonificación electoral, la diputada Roxana Montealegre Salvador subió a tribuna y explicó que por una decisión de la mayoría de morenistas se retiró ese párrafo de la iniciativa.
Sin embargo, en tribuna los legisladores Asael Hernández Cerón, del PAN, y María Luisa Pérez Perusquía, del tricolor, manifestaron que se trató de una inconsistencia y una violación del proceso legislativo, pues con anticipación recibieron la propuesta.
“Yo sí voy a pedir seriamente que haya un trabajo legislativo adecuado, profesional y transparente. Ya se presentó, ya se pusieron en manos de todos nosotros, que siga el proceso legislativo y que se discuta en comisiones, pero eso sí, venir a decir aquí que ya lo cambiamos en la mañana, si no estamos jugando. Le voy a pedir al secretario de Servicios Legislativos más seriedad”, expuso.
El blanquiazul reprochó la falta de congruencia, pues por una parte los morenistas votaron a favor de la eliminación de los delitos contra el honor -calumnia y difamación-, usados como herramienta legal contra la libertad de expresión, pero por otra pretendieron dar marcha a una “ley mordaza” para restringir las publicaciones en periodo de campañas.
Camino de la dictadura
En una conferencia de prensa por separado, el Comité Estatal del PAN se pronunció contra medidas como la ley mordaza que, señaló, encaminarían al gobierno federal a un “dictadura”, con el control de los congresos estatales, pues en Baja California se aprobó una iniciativa para ampliar el mandato del morenista Javier Bonilla Valdez de cinco a dos años.
Asimismo, en Tabasco se avaló la “ley garrote”, con la que se dan hasta 13 años de prisión a quienes impidan, con una manifestación, la realización de una obra privada, sin la facultad legal correspondiente.